Aseguradora

Modernización y Transformación digital: migración y actualización de aplicaciones para una optima optimización.

+55%

Mayor eficiencia y ahorro en los recursos

+25

Microservicios

+100

Componentes webs

+30 talentos

Enfocados en el proyecto

El Contexto

Nuestro cliente es una organización que procura un equilibrio armónico en el costo del seguro. La institución se consolidó en la prestación de cobertura, y decidió incursionar en los ramos Automotores, Incendio y Accidentes Personales, hasta brindar, con el tiempo, todas las posibilidades de cobertura. Hoy en día, se ha consolidado como una de las aseguradoras más importantes de Argentina, contando con casi 1500 empleados distribuidos en todo el país.

El desafío

El proyecto se enfoca en migrar una aplicación que actualmente utiliza una tecnología casi en desuso, conocida como Oracle Forms. Esta aplicación es fundamental para el manejo de prácticamente todas las áreas involucradas en el negocio y la administración del cliente, ya que cuenta con más de mil módulos.

Además, el cliente enfrentaba desafíos debido a la falta de organización en su área de sistemas. No tenían conocimientos de metodologías ágiles y existía una limitada comunicación interna. El objetivo principal del proyecto es realizar una migración exitosa de la aplicación, modernizando su tecnología y asegurando su pleno funcionamiento en un entorno más actualizado. Al mismo tiempo, se busca mejorar la estructura y eficiencia del área de sistemas del cliente, introduciendo metodologías ágiles y fomentando una mejor comunicación entre los equipos involucrados.

Nuestra propuesta

Nuestro enfoque para abordar los desafíos se centró en una estrategia integral que comprendía tres pilares fundamentales:

Mentoría Técnica y Organizacional:
Implementamos un programa de mentoría personalizado, brindando a los equipos el apoyo técnico y el asesoramiento necesario para dominar las nuevas tecnologías y desarrollar habilidades claves. Además, ofrecimos orientación en la organización de los equipos, fomentando una cultura de colaboración y eficiencia en toda la empresa.

Metodologías Ágiles:
Introdujimos metodologías ágiles en los procesos de desarrollo y gestión de proyectos. Mediante la implementación de marcos de trabajo ágiles, como Scrum y Kanban, la empresa pudo agilizar la entrega de soluciones y adaptarse rápidamente a las necesidades cambiantes del mercado.

Desarrollo de Micro Aplicaciones:
Para facilitar la migración y permitir una gestión más modular de los sistemas, desarrollamos micro aplicaciones utilizando tecnologías de vanguardia. Java Spring en el backend y Angular en el frontend fueron las tecnologías clave elegidas para garantizar el rendimiento óptimo, la escalabilidad y la experiencia del usuario.




Durante nuestra participación en la migración, realizamos varias propuestas técnicas que han resultado en mejoras significativas:

• Implementación de web components
• Desarrollo de microservicios
• Creación de librerías customizadas
• Implementación de manejadores y autonomía para micro aplicaciones
• Mejoras en la interfaz y experiencia de usuario
• Cambios en las metodologías de trabajo y procesos utilizando Jira



Crecimiento y Desafíos Futuros

Gracias a la efectividad de las propuestas y al éxito de la migración, se logró ampliar el equipo con personal altamente calificado. A principios de 2023, ante la magnitud del proyecto y los tiempos necesarios de desarrollo, el cliente tomó la decisión de aumentar los grupos de trabajo para acelerar el proyecto. En la actualidad, el equipo de Flock cuenta con un total de más de 30 personas, entre ellas:

Resultado

Después de un extenso y profundo análisis de las variables, así como de las metas establecidas en materia de optimización y mejora en los costos, se inició el proceso de relevamiento con un equipo que integraba un analista funcional y un líder técnico especialista en la industria. Con el objetivo de definir con mayor detalle, realizar ajustes para obtener una planificación que se ajustaba con la necesidad. Construimos células de trabajo autónomas que la integraban talentos especializados:

Arquitectos, Devops y Team Manager brindan directrices cross a todo el proyecto en nombre del Cliente

Mayor velocidad de tiempo de entrega al negocio

Creación de +100 Web Components

Creación de +25 Microservicios

Reducción de tiempos de entrega

Reducción de los costos asociados a tecnología

Timeline

Desafío Migración de Tecnología
• Tecnología obsoleta
• Costos de licencias

aFactory comienza a brindar servicios con:
• Team Manager
• 4 Software Engineers
• 1 QA

Se incrementa el equipo:
• Team Manager
• 2 Software Architects
• 1 Devops
• 6 Software Engineers
• 1 QA
• 1 UX/UI  Designer

Desafío Velocidad, mantenimiento y escalabilidad de la migración tecnológica y la infraestructura.

PoC I
Migración directa de Pantallas.

PoC II
• Reingeniería de Pantallas.

Nueva Estrategia de Migración

• Discovery
• Migración Tecnológica
• Implementación de Design System

• Team Manager
• 2 PMs
• 3 Software Architects
• 15 Software Engineers
• 3 QA
• 3 UX/UI Designer
• 1 Devops
+30 colaboradores y seguimos creciendo!

Equipo ART
Equipo Siniestros
Equipo Desarrollo
Equipo de Discovery

Herramientas que utilizamos

01.

Tecnología Angular frontend

02.

Tecnología
Java backend

03.

Tecnología
Websphere

aFactory ha sido un aliado fundamental para la ejecución de un proyecto complejo y clave para nuestra empresa, demostrando capacidades profesionales de alto nivel

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Clientes

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